Concentración Permanente por la Justicia Universal

Foto de cabeceta cortesía de cronotopo.com

Sin memoria no hay justicia

Dario Rivas

Carta de Darío Rivas Cando

Me dirijo a Uds. en representación de mi Tío Darío, quien les pide disculpas por no hacerlo personalmente, dado que por consejo medico y por sus 90 años de edad debe evitar las emociones fuertes. Hablo en su voz:

Mi pedido de juicio a la Dictadura Franquista y sus aliados: el Nazismo y el Fascismo, trata de trasmitir el conocimiento de la verdad histórica como ya lo pidieran oportunamente Ortega Gasset y Azaña.

Sin memoria no hay justicia.

El pacto de silencio en que hubo de envolvernos el regalo de la “Transición” no respalda la demanda de las organizaciones humanitarias que sostienen que las violaciones de los Derechos Humanos constituyen crímenes de “Lesa Humanidad” por lo cual no prescriben y, deben ser juzgados.

Lo más importante no es buscar castigo para los culpables; sufriremos mucho menos si convertimos a nuestros muertos en “héroes”.

La Amnistía decretada por Franco fue en beneficio de la Dictadura y le permitió al Caudillo fusilar ciudadanos Españoles hasta el final de su mandato como Dictador.

La famosa “Transición” fue un tratado impuesto a los vencidos y unas cláusulas por las cuales se impuso al Pueblo Español un Gobierno segun los deseos de Franco y sus colaboradores; lo mismo las Leyes Impuestas. Por las cuales y mediante a ellas, en España se continúa viviendo como en los 40 años de la Dictadura Franquista.

El camino de la concordia y la reconciliación no excluye la Justicia, ni implica el olvido, pero exige la memoria completa y el reconocimiento de todas las culpas. Solo a partir de allí podrá lograrse algún día esa reconciliación. El camino de la pacificación requiere principios, generosidad y actitudes éticas.

Por otra parte, pareciera que alguna gente se vuelve cada vez más acomodaticia. Hay en cierto modo un silencio cómplice en personas que no quieren exponerse a nada.

El Franquismo no se acabo. El Franquismo esta en nuestra historia de hoy. Indicio de esto, son las actuales maniobras contra el Juez Garzón. Algo que desde cualquier lógica parece inconcebible.

La búsqueda de la Justicia  histórica, por dolorosa que sea para quienes colaboraron con el régimen de Franco, y por irritante que pueda ser para los que ponen en duda esta materia o están molestos,  no solo es importante para España sino que tiene ramificaciones  para toda Europa.

Solo afrontando valientemente nuestro pasado con sus luces y sus sombras, podremos vencer verdaderamente a los fantasmas.

Olvidar el pasado es cometer una injusticia con las victimas de la represión y con las generaciones futuras.

España tiene la obligación moral de restaurar la dignidad de las victimas de su siglo más sanguinario. Solo a partir de allí podrá lograrse algún día una verdadera reconciliación.

El camino de la pacificación requiere principios, generosidad, actitudes éticas y justicia.

Para que en nuestra amada España se restablezcan la Verdad  y una Paz verdadera.

Darío Rivas Collado

Fuente:periodismohumano.com, 15/04/2010

About these ads

No comments yet»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: